Una buena idea puede nacer en cualquier momento, pero por su naturaleza, también puede esfumarse con la misma rapidez con la que llegó. Cuando has dado muchas vueltas y vas aclarando los conceptos, y estás listo para ofrecer un producto o servicio, llegas al punto de: LA CREACIÓN DE MARCA, el momento en donde damos nombre a esa idea y la volvemos tangible.
Crear un buena marca tiene un proceso definido y aunque a veces no sigas el orden “sugerido”, es importante que tengas en cuenta los pasos que debes chequear y abordar desde la creación.
Cada agencia, consultor o diseñador desarrolla un proceso propio de creación de marca, en Quinto quisimos resumirlo de manera práctica en 5 pasos claves:
1. LA IDEA
Nos gusta llamarlo el “momento de luz”, ya has pensado y repensado varias veces que es lo que quieres ofrecer o sacar al mercado, y es probable que haya nacido de una respuesta a una necesidad puntual.
Aquí es donde defines el QUÉ.
2. LA CONEXIÓN
Este punto muchas veces se desarrolla en el camino de creación, pero nosotros creemos que es inherente a la idea misma. En el momento que ella nace, debes preguntarte el POR QUÉ, esta respuesta es tu propósito y es el insumo principal para la conceptualización de la marca.
3. LA DEFINICIÓN Y LOS CONCEPTOS
Debemos poner orden a las ideas, desarrollar los procesos, definir la esencia, los elementos y la historia que vamos a contar. El proceso investigativo de marca debe ser exhaustivo, ya que aquí es donde estás creando y definiendo tu propio universo.
4. EL DISEÑO
En este punto es donde tu imagen, como marca, cobra vida. Es importante que pienses en tu marca como un “ser”, que tiene características humanas; ninguna persona es igual a otra, y con las marcas sucede lo mismo. El resultado de este proceso es tu imagen de marca y así mismo el reflejo de ella, que viene del proceso investigativo
- Define tu público-
Esta fase debe estar inmersa en el proceso investigativo, y es completamente indispensable definirla, pero creemos que podríamos desarrollar toda una nota mental alrededor de este tema, queremos que por el momento te quedes con la idea de a quién vas a hablar o quienes serán tus “amigos” o público.
5. LA COMUNICACIÓN
Ya tu imagen está lista, es momento de salir al mundo y darte a conocer. Si haz realizado un buen proceso en este camino, habrán muchas herramientas que te ayuden a conseguir “amigos”, o clientes, como prefieras llamarlos; lo más importante es que recuerdes que más allá de las ventas, están esperando vivir toda una experiencia a tu lado.
Si llegaste hasta este punto y aún no sabes que hacer, tienes la imagen pero no tienes el plan, a lo mejor te falta definir tu enfoque de marketing, nuestra nota mental de “marketing tipo cóctel“, puede ayudarte.
Te dejamos nuestro mapa de proceso de creación de marca, en caso que te sirva de ayuda en tu proceso.