Nos gusta hacer ejercicios creativos en el procesos de creación y definición de marca. El pensar en ella como pensar en el diseño de un perfume es uno que se nos da bastante bien. El perfume es una analogía práctica y fácil de comprender, incluso si no tienes nada que ver con el mundo del branding o del diseño.
Si necesitas crear tu personalidad de marca o definirla puedes realizar el ejercicio del perfume, aquí te daremos unas cuantas claves de por qué puede serte útil. muchas veces al enfrentarnos a un proceso de definición de marca nos entregan procesos largos y poco “digeribles”, o procesos que suponen análisis y conceptos que para quienes no están relacionados a ellos, en realidad se vuelve un ejercicio poco funcional o suponen un esfuerzo sobrehumano. Si resumimos este proceso en 3 fases, lograrás entender mucho mejor en lo que te debes concentrar en la definición de tu marca.
Pensemos en un perfume como la sustancia que se usa para dar buen olor y lo que embotellas es tu esencia, aquellas notas que te definen como marca. Ya sea que debas crear una marca personal o comercial, lo que estás haciendo es una mezcla de elementos; estás haciendo una receta. Y como toda receta que nunca antes ha sido preparada irás perfeccionándola con el tiempo.
Al igual que las marcas, el funcionamiento de los perfumes tiene que ver con la química, es decir, la reacción de las variables, ya sea en la mezcla y en la exposición – aquel momento en el que te “usan”. Cuando una persona encuentra un perfume que le gusta, se casa con el para toda la vida. Esto es lo que debemos lograr en el desarrollo de la personalidad de tu marca, que seas tan fuerte y embriagadora que nunca quieran dejarte de “usar”.
Si tu marca fuera un perfume ¿cómo sería?
⠀
Un perfume está compuesto por 3 partes principales:
1. SALIDA DEL PERFUME⠀
Estas notas son las primeras que se huelen y deben resultar atractivas para despertar el interés. Nuestra comparación en este caso, sería tu IMAGEN DE MARCA.
⠀
2. CUERPO DEL PERFUME⠀
Las notas medias o notas “corazón”, definen el carácter de la fragancia, su originalidad. En tu marca el corazón correspondería a tu PERSONALIDAD.
⠀
3. FONDO DEL PERFUME⠀
Son las notas bases o más persistentes, dan el toque definitivo a la fragancia y permanecen en la piel. Este es tu POPÓSITO o VALOR , con el que tus clientes se identifican y conectan.
Haz el ejercicio de sentarte a pensar tu esencia, a lo mejor te sorprendas con lo que logras desarrollar y seas incluso mejor que “Jean-Baptiste Grenouill” – BTW ¿Ya leiste el libro o viste la película?.